En la PH incluyeron los mantenimientos de áreas privadas, (piscinas y jardines de cada casa) en el presupuesto ordinario, y realizan el recaudo de estos conceptos a través de las cuentas de cobro mensuales como servicios adicionales de administración.
El presupuesto debe considerarse como una herramienta de gestión, que la Ley 675 de 2001 ha previsto para tal fin, y su ejecución debe guardar relación directa con los registros contables y otras formalidades de la contabilidad.
En su elaboración deberá tenerse en cuenta que los saldos de efectivo restringido, por ejemplo los generados por recaudos del fondo de imprevistos, no deben incluirse en el saldo inicial del efectivo que se incluye en el presupuesto de caja, debido a que esto podría afectar el valor de las cuotas ordinarias que se establecen para el siguiente período y los objetivos del fondo no serían cumplidos.
También te puede interesar:
Por otra parte, también debe considerarse que los excedentes generados por la copropiedad (resultados acumulados), y que forman parte del patrimonio, no necesariamente representan flujos de efectivo, ya que estos pueden haberse originado por la causación de ingresos que aún no han sido recaudados.
Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Concepto N° 0015 / 04-02-2022 Ampliar Información |