La garantía mínima de calidad e idoneidad de un bien o servicio, la cual incluye la entrega oportuna del bien o la realización del servicio para el cual se contrató.
La Superintendencia de Industria y Comercio recuerda que la garantía comienza en el momento en que se realiza el contrato y que la efectividad de la garantía se extiende no solo a la calidad del objeto vendido o del servicio prestado, sino también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados en el contrato.
La Ley 1480/11 establece la responsabilidad de los productores, expendedores o proveedores frente a los consumidores, y obliga a asegurar que los bienes y servicios ofrecidos sean de calidad e idoneidad y seguros para el usuario, salvo circunstancias eximentes de responsabilidad.
En el caso específico, la parte actora adquirió tejas en mal estado, la empresa notificada recogió las tejas y prometió devolver el dinero, pero no lo hizo para el momento de la demanda.
El fallo concluyó que la empresa no acreditó una causa de exoneración de responsabilidad, por lo que se declaró la vulneración de los derechos del consumidor y se ordenó la devolución del dinero pagado, debidamente indexado, como efectividad de la garantía.