Fuente: Portafolio.
El uso de criptomonedas en Colombia es más recurrente. Solamente en el año 2022, según el New Payments Index de Mastercard, el 15 % de los colombianos hicieron transacciones en monedas digitales en valores que van desde los 100 hasta los 2.00 dólares.
Pese a ello, todavía hay mucho desconocimiento en el país acerca del uso que se le puede dar a las criptodivisas. Hay personas quienes piensan que es igual a tener el dinero en el aire o simplemente aseguran que esos activos no sirven como moneda de cambio.
(Criptomonedas: las 12 estafas en las que puede caer al usarlas).
Sin embargo, la realidad muestra que, en la actualidad, varios comercios en el país como restaurantes, cafeterías, gimnasios, hoteles y joyerías han apostado por aceptar pagos por criptomonedas. Según un reciente informe de la Dian, en Colombia existen más de 680 negocios que aceptan criptomonedas.
¿Qué hacer para empezar a invertir en criptomonedas?
1. Cuente con una billetera digital que le permita almacenar y gestionar estos activos. Algunas de las plataformas más utilizadas para este fin son www.cryptomkt.com, Binance y Bitso, entre otras.
2. Cargue su saldo. «Esto se puede hacer en moneda local, es decir en pesos colombianos, y luego se puede comprar la criptomoneda elegida», dijo Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Colombia.
(Investigan ‘criptooperación’ de la mafia rusa en Colombia).
3. Buscar los comercios adecuados que acepten este tipo de monedas digitales. Puede encontrarlos consultando la página web de la Dian.
4. Realizar la transacción, para lo cual, posiblemente, la persona deberá escanear un código QR o contar con la dirección de la billetera digital del destinatario para hacer efectivo el pago.
(Starling Properties, inmobiliaria de Dubái, ofrece negocios en Bogotá).
5. Verificar la operación. «Esta debe aparecer en el historial de transacciones de la billetera de criptos”, asegura Gómez, quien añade que los únicos requisitos que una persona debe cumplir para hacer pagos o compras con esta moneda digital son “ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones«, agregó Gómez.