Implementación de la reducción de jornada laboral semanal sin desmejorar condiciones laborales.


Aumentar la hora del almuerzo no cumple finalidad que busca la reducción de la jornada laboral

No es posible aumentar la hora de almuerzo para dar cumplimiento a la disminución de la jornada máxima legal vigente, que actualmente es de 47 horas semanales, pues se estaría incumpliendo de manera notable con la finalidad de la Ley 2101 del 2021, en el sentido de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Según el Ministerio del Trabajo, los empleadores no pueden perder de vista en sus decisiones para la implementación de la reducción de la jornada laboral que lo que se busca es que los trabajadores cuenten con más tiempo libre, es decir, fuera de su lugar de trabajo, para disfrutar con sus familias, educarse, descansar o acceder a recreación

Cualquier maniobra que contraríe los postulados normativos y perjudique o desmejore los derechos de los trabajadores, como son los descansos obligatorios y descansos compensatorios a los que haya lugar según cada caso particular, no podrá ser válida legalmente 

Mintrabajo, Concepto, 64138, 28/12/2023.

También te puede interesar:

¿Sabía usted que aumentar la hora del almuerzo contradice la finalidad de la reducción de la jornada laboral según la Ley 2101 del 2021?

La ampliación de la hora del almuerzo no contribuye a cumplir con la reducción de la jornada laboral establecida por la Ley 2101 del 2021. La normativa vigente busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y cualquier modificación que no cumpla este propósito sería contraproducente.

Está debidamente aplicada la reducción de la jornada laboral de (1) una hora por la empresa, aumentando el tiempo de almuerzo según lo expuesto, teniendo en cuenta las motivaciones y espíritu de la Ley 2101 de 2021.

¿Cuál es la finalidad principal de la Ley 2101 de 2021 en relación con la reducción de la jornada laboral y cómo afecta positivamente la calidad de vida de los trabajadores colombianos?

Circular No 0079. Reducción gradual jornada laboral para el sector de vigilancia y seguridad privada.

La LEY 2101, establece: La presente ley tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.