Fuente: Cámara de Comercio de Bogota.
¿Qué son las ESAL?
Las ESAL, como ya se anotó, son personas jurídicas con plena capacidad de goce y de ejercicio, las cuales, una vez constituidas, forman una persona diferente a las personas naturales o jurídicas que las integran.
En virtud de la primera son capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, dentro del marco de su naturaleza jurídica.
En cuanto a la segunda, la de ejercicio, está limitada por dos aspectos, según la Sentencia C-670 de 20052
solo pueden obrar dentro del marco de sus estatutos debidamente inscritos y aprobados por las autoridades competentes y solo se obligan a través de su representante legal debidamente inscrito.
Las ESAL son instituciones que surgen en virtud de la expresión libre de la voluntad de sus constituyentes. En el caso de las fundaciones una o varias personas naturales o jurídicas afectan parte de su patrimonio al ejercicio de actividades de utilidad común o interés general o en las asociaciones o corporaciones, por la voluntad de asociación de dos o más personas naturales o jurídicas quienes se interesan en realizar actividades de común interés para los asociados.
Ninguna de ellas con el ánimo de repartir utilidades entre sus fundadores, miembros o administradores, Decreto 2150 de 19953, Decreto 427 de 1996 numeral 2.2 y siguientes, Circular 002 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, y Decreto Distrital 530 de 20156.