Teniendo en cuenta que en el mes de junio del 2023 se vencerían aproximadamente 4.377.765 licencias de conducción, el Ministerio de Transporte y las entidades encargadas del trámite de renovación presentaron el cronograma que se manejará a partir de este mes de noviembre para evitar congestiones en el proceso.
Según explicó el ministerio a través de una circular externa, todo este proceso es necesario, ya que, de acuerdo con la Ley Anti Trámites o Decreto 019/12, “las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de 10 años para conductores menores de 60 años de edad”, plazo que se cumplía en enero pasado y que ocasionaría un colapso en el sistema, por lo que se expidió la Ley 2161/21, con la cual se suspendía el vencimiento.
Sin embargo, la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-261/22, declaró inexequible dicho artículo y dio un plazo para el vencimiento de estas licencias hasta el 20 de junio del 2023.
Razón por la cual el ministerio estableció un cronograma bajo la medida de “pico y cédula”, con el cual se “busca evitar traumatismos en la realización de este trámite, toda vez que se podría generar congestión o colapso en el sistema si todos asisten al final del plazo para adelantar dicho trámite”.
De acuerdo con el calendario, los usuarios podrán realizar su trámite desde el primero de noviembre del 2022 al 23 de junio del 2023, teniendo en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía, como se observa en la siguiente tabla:
Fuente: Ambito Juridico. Comunicado de prensa. Ampliar Información |