En Veleros Hotel Boutique, la pulcritud y la frescura de un ambiente impecable se combinan con la serenidad de sus playas paradisíacas, brindándote un refugio perfecto para renovar cuerpo y mente.
Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria efectúa una serie de preguntas relacionadas con la facturación y retención en la fuente del reembolso de gastos, las cuales serán contestadas en el orden en que fueron propuestas, así:
De acuerdo con el contrato de prestación de servicios (…) donde el la clausula quinta forma de pago, se pactaron gastos reembolsables por servicios adicionales, diferentes a los detallados en la propuesta económica aceptada por la entidad, es decir, fuera del tarifario:
- a). ¿Estos gastos reembolsables los debería facturar el contratista? o ¿solamente es necesario que allegue a la cuenta de cobro por el valor total de dichos servicios?
- b). En caso de ser necesario facturar los gastos reembolsables, siendo estos ingresos recibidos para terceros ¿Cómo se deberían facturar estos gastos rembolsables desde el punto de vista tributario? Es decir ¿El contratista estaría obligado a emitir la factura por concepto de reembolso de gastos gravando este concepto con IVA o facturando el valor total del reembolso sin discriminar el IVA?
También te puede interesar:
Sistema de facturación. Factura electrónica de venta. Obligación de expedir factura o documento equivalente.
Ahora, bajo un supuesto de reembolso de gastos, éste no causa la obligación de expedir factura de venta o documento equivalente, dado que dicho concepto no se origina en la venta de un bien o en la prestación de un servicio. No obstante, se precisa que para que el contratante pueda soportar las deducciones por estos gastos y/o impuestos descontables según corresponda, los mismos deben estar debidamente soportados
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Concepto Nº 00989 / 10-08-2022 Ampliar Información |