En Veleros Hotel Boutique, la pulcritud y la frescura de un ambiente impecable se combinan con la serenidad de sus playas paradisíacas, brindándote un refugio perfecto para renovar cuerpo y mente.
Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta:
“BHI (…) es una compañía panameña que tiene Sede Efectiva de Administración (sic) en Colombia, domicilio principal en Colombia y sede fiscal en Colombia (…) BHI tiene listadas las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de Valores de Panamá (sic).
(…)
En base a esta información (…)
1) Un contribuyente que posee mas (sic) del 50% de su patrimonio en acciones de BHI puede invocar el parágrafo 2 del numeral 3 del Artículo (sic) 10 del Estatuto Tributario para argumentar el estatus de No Residencia Fiscal en Colombia, al poder considerarse las acciones de BHI como una inversión financiera en el exterior?
2) Aun cuando BHI este año no paga dividendos, cuando los decrete estos podrán considerarse como de fuente extranjera al ser las utilidades de BHI generadas fuera de Colombia?”. (Subrayado fuera de texto)
Sobre el particular, las consideraciones generales de este Despacho son las siguientes:
Así, en cuanto al primer interrogante, es de precisar que lo consagrado en el parágrafo 2° del artículo 10 del Estatuto Tributario es aplicable exclusivamente a los contribuyentes que tengan nacionalidad colombiana.
En efecto, dicha norma señala:
“No serán residentes fiscales, los nacionales que cumplan con alguno de los literales del numeral 3, pero que reúnan una de las siguientes condiciones:
(…)
2. Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.
(…)”. (Subrayado fuera de texto)
Asumiendo que este sea el caso y ya que más del 50% del patrimonio de la persona natural -objeto de consulta- correspondería a acciones en una sociedad del exterior con sede efectiva de administración y domicilio principal en Colombia (en adelante “Sociedad A”), sería menester tener en cuenta lo siguiente:
- Según el artículo 12-1 del Estatuto Tributario y, sin perjuicio de lo señalado en los parágrafos 5° y 6° de dicha disposición, en términos generales se consideran nacionales -para efectos tributarios- “las sociedades y entidades que durante el respectivo año o período gravable tengan su sede efectiva de administración en el territorio colombiano” o tengan su domicilio principal en el país.
- Acorde con el artículo 265 ibídem, las acciones y derechos sociales en compañías u otras entidades nacionales se entienden poseídos dentro del país.
Por ende, en la hipótesis planteada, la persona natural -con nacionalidad colombiana- será residente fiscal en el país si cumple alguno de los criterios previstos en el numeral 3 del artículo 10 del Estatuto Tributario, sin que le sea posible exonerarse de ello por el hecho que más del 50% de su patrimonio corresponda a acciones en la Sociedad A, ya que dicha sociedad, pese a ser del exterior, se considera para efectos tributarios una sociedad nacional y, por ende, las acciones que se tengan en la misma se entienden poseídos en Colombia.
Pese a ello, se deberá examinar si, eventualmente, el 50% o más de los ingresos anuales de la persona natural en comento tienen su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio (cfr. numeral 1 del parágrafo 2° del artículo 10 del Estatuto Tributario).
En cuanto al segundo interrogante y, de conformidad con el artículo 24 del Estatuto Tributario, “Los dividendos o participaciones provenientes de sociedades colombianas domiciliadas en el país” (subrayado fuera de texto) se consideran ingresos de fuente nacional.
Este sería el caso de los dividendos que distribuya la Sociedad A en tanto sea considerada una sociedad nacional para efectos tributarios por tener su domicilio en Colombia, según lo explicado previamente.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Concepto Nº 1230 / 27-09-2022 Ampliar Información |