Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2024.
Con la expedición del Decreto 0419 del 21 de marzo de 2023 se amplió la planta de personal de la entidad en 10.207 nuevos cargos. En este sentido y teniendo en cuenta los términos de dicha provisión, los cronogramas fijados con la Comisión Nacional del Servicio Civil y la distribución de los empleos en cada una de las dependencias tanto del Nivel Central como de las seccionales, se estimó un incremento cercano a 3.000 funcionarios para la ciudad de Bogotá (distribuidos entre la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá y el Nivel Central); cifra muy superior a la capacidad con la que contaba la entidad en los inmuebles propios y arrendados para las sedes de dichas dependencias.
Con esta necesidad, se buscaron inmuebles que pudieran satisfacer la demanda de nuevos espacios para albergar a los funcionarios que se incorporarían durante las vigencias 2023, 2024 y 2025. Analizados los predios, sus condiciones locativas, capacidad y cumplimiento de requisitos como iluminación, ventilación, áreas requeridas, adecuación a las normas de seguridad y salud en el trabajo y el valor del metro cuadrado, y luego de estudios de mercado y de sector, se determinó que el Edificio San Martín, ubicado en la Carrera 7 con calle 32 en Bogotá, cumplía con todos los requerimientos y, además, resultaba la oferta más favorable para la entidad.
La Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, en cumplimiento del marco normativo vigente y al amparo de sus competencias, suscribió con el Fondo Inmobiliario de Colombia FIC, el contrato de arrendamiento 32-001-2024 para ocupar el Edficio San Martín; esto en busca de garantizar de manera oportuna los espacios requeridos para albergar a los funcionarios y asegurar la adecuada prestación de sus servicios institucionales.
Sin embargo, dicho cronograma ha sufrido modificaciones y demoras teniendo en cuenta los tiempos de entrega de las listas de elegibles definidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como el alto grado de litigiosidad y los consecuentes reprocesos que ello genera (más de 1100 acciones de tutela presentadas), sumado a demoras en la provisión de vacantes convocadas a concursos.
Producto de ello, se ajustó la programación de incorporación de nuevos funcionarios dando como resultado un estimativo de planta de funcionarios cercano a las 1.500 personas para la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá; este ajuste conllevó, de igual manera, a acotar la necesidad de espacios para dicha seccional.
Por tanto, la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, como titular del contrato de arrendamiento indicado, consideró procedente regresar su operación al Edificio BCH Parque Santander, inmueble que será adecuado por el arrendador para dotar 200 puestos de trabajo adicionales.
La entidad aclara que el Edificio BCH Parque Santander ha mantenido durante lo corrido del año una ocupación permanente pues el traslado hacia el Edificio San Martín se dio de manera escalonada; adicionalmente, en este edificio funcionó hasta octubre el punto de contacto de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, y actualmente allí opera uno de nuestros centros de datos.
En paralelo, con la suscripción del contrato de arrendamiento en el Edificio San Martín se pactó un cronograma de entrega de espacios por pisos completos y pago de canon de arrendamiento por metro cuadrado entregado, a partir de marzo de 2024. Así, la ocupación fue progresiva y solo se causó canon de arrendamiento de acuerdo con las entregas periódicas en cumplimiento del cronograma contractual.
Es importante precisar que una vez se cumplió en su totalidad el cronograma de entregas del Edificio San Martín, a inicios de noviembre, no se causó canon de arrendamiento en el Edificio BCH Parque Santander, de acuerdo con la modificación No.1 al contrato 32-001-2022, suscrita entre el arrendador y la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá.
Por su parte, en el contrato del Edificio San Martín, de acuerdo con el cronograma de entregas, se causó y generó pago a partir de marzo de manera progresiva hasta noviembre. Dicho contrato tiene previsto que el 15 de diciembre de 2024 finalice su ejecución, conforme a lo previsto por las partes.
Descargue aquí el Comunicado de Prensa.
Dejar una contestacion