
El documento es una sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado de Colombia, en un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho promovido por Concesionaria San Simón S.A. contra el Municipio de Los Patios.
El caso gira en torno al cobro del impuesto de alumbrado público por los periodos comprendidos entre noviembre de 2007 y junio de 2016, por más de 6.372 millones de pesos.
Puntos clave del fallo:
- La sentencia confirma la nulidad de los actos administrativos (Resolución 011-2016 y Resolución 064-2016) mediante los cuales se había liquidado y ratificado dicho impuesto.
- Se declara que la concesionaria no es sujeto pasivo del impuesto, pues no tenía un establecimiento físico en Los Patios, lo cual es un requisito clave según la jurisprudencia unificada del Consejo de Estado (sentencia del 6 de noviembre de 2019, exp. 23103).
- El fallo ordena, si se efectuó algún pago, su reembolso debidamente indexado.
- Se niegan las pretensiones del municipio en su recurso de apelación, ya que no probó la existencia de oficinas ni otra infraestructura física de la concesionaria en su jurisdicción.
- No se imponen costas en segunda instancia, ya que no se probó su causación.
Dejar una contestacion